jueves, 6 de marzo de 2008

aPuNtEs dE cLaSe

Apuntes de tecnologia


3º ESO. Práctica 1ª Evaluación
Construcción de una nave industrial con control automático de iluminación (II)

Trabajo a realizar
El problema técnico que hay que abordar consiste en instalar un sistema de alumbrado exterior en nuestra nave, de modo que se encenderá en el momento que las condiciones de visibilidad desciendan de un determinado valor.
Se realizará el montaje sobre la estructura de la nave ya construida para albergar un circuito de encendido automático de cuatro diodos LED, controlado por un transistor NPN del tipo BC548 una LDR y un potenciómetro de 10 Kiloohmios (que servirá para regular el circuito en función de la intensidad máxima y mínima de luz que vaya a recibir, es decir, podremos controlar la falta de luz a que se encenderá la bombilla). Para que por la base pase la intensidad de corriente adecuada se polariza el transistor con una resistencia de 2,2 Kohmios, y se alimenta todo el conjunto con una pila de 4,5 voltios.
NOTA: preferentemente todo el sistema de iluminación quedará de forma no visible en el interior de la nave o por debajo de su estructura a excepción del potenciómetro, la LDR y los diodos LED (tanto la pila, las resistencias, el transistor, las clemas y el cableado no deben verse a simple vista)

Planificación
Antes de empezar a instalar el sistema automático…
▬ PLANIFICA las labores de construcción con el objetivo de de repartir el trabajo entre dichos miembros para una mayor eficacia y rapidez en la elaboración de la solución (repartir las tareas, materiales, etc)
▬ REVISA que tienes todos los materiales. Anota el precio de los materiales que has comprado con el fin de poder elaborar el presupuesto
▬ DIBUJA, previamente al montaje y CONSTRUYE sobre una tabla el circuito a escala; realiza las uniones con clemas y usa cables finos y rígidos

Documentación
Es un trabajo escrito que se presentará como se indica en las fotocopias “El área de Tecnología” (portada, índice, etc) y deberá estar hecho a ORDENADOR. Estos son los apartados que llevará:
1. Dibujo general del sistema a modo de conjunto.
Es un dibujo que sirve para hacerse una idea de cómo se colocarán los distintos componentes del sistema, y que servirá para referirse a él en las explicaciones. Debe realizarse a ordenador a partir de la imagen de la nave (en el dibujo deben indicarse con números los componentes; estos deberán quedar reflejados en la lista de piezas, encontrarás un ejemplo de lista de piezas en el casillero del profesor (en el apartado de 3º ESO)à
http://www.iesgaherrera.com/tecno/jfarraces/index.htm
2. Dibujo del sistema electrónico con Cocodrile Clips. Se utilizará dicho dibujo para seguir el montaje en la práctica


3. Descripción del funcionamiento interno.
Explica con detalle como funciona el sistema electrónico en el caso en que la luz ambiental sea suficientemente intensa o insuficiente (según el funcionamiento de cada componente electrónico)
Presupuesto en la instalación del sistema electrónico con Open Office Calc (mira el ejemplo de lista de presupuesto en el casillero del profesor (en el apartado de 3º ESO)à
http://www.iesgaherrera.com/tecno/jfarraces/index.htm
Grupos
Mismos grupos que en la 1ªEvaluación

Plazos
Las fechas límite para terminar las distintas partes del trabajo serán
· Para la documentación. Esta se preparará en casa, aunque dispondremos en clase del tiempo necesario para presentar la propuesta y resolver las dudas que vayan surgiendo.
Para instalar el sistema de iluminación. Dispondremos de 4 horas de clase. Dado que no son necesarios materiales o herramientas especiales, los alumnos que no lo terminen en clase lo terminarán en casa.

Evaluación
La nota del trabajo será la media entre la nota de la documentación y la construcción del objeto.

Materiales
Puedes ver la lista de materiales en la lista de materiales en el casillero del profesor (en el apartado de 3º ESO)à
http://www.iesgaherrera.com/tecno/jfarraces/index.htm

TERMINALES DEL TRANSISTOR BC548

C (colector)
B (base)
E (emisor)
Imagen de la nave para su edición

No hay comentarios: